Traducir

jueves, 11 de enero de 2018

Aniversario 150 del inicio de las luchas libertarias

Hace varios meses nos reunieron a los periodistas para recibir información sobre la propuesta de remodelación del Parque Nacional La Demajagua. Una detallada información por parte de especialistas de la Oficina de Restauración y Conservación de Patrimonio con imágenes muy atractivas nos dejaron esperanzados otra vez, en un cambio para la querida ciudad.
José Antonio Matilla, director de la institución cultural explicó que se realizará un estudio arqueológico para conservar las ruinas que según revisiones preliminares se encuentran debajo de la capa vegetal existente hoy. También se realizará una modificación importante desde el punto de vista logístico en el Museo que debe de quedar mejor preparado con un área de conservación y restauración atendida por personal especializado.
Se añadirá un salón de protocolo, cafetería y tienda de artesanía y un inmueble socioadministrativo con Biblioteca, Sala de Navegación, y otros servicios para atender a los visitantes. Unido a esto se pretende un mejoramiento de la comunidad donde está ubicado el importante sitio histórico,  y de todos los viales que dan acceso  al lugar.


Súmele que junto a la obra civil hay un guión museológico en el que se aprecian otros símbolos como las 10 palmas reales que se sembrarían próximas al muro que resguarda la Campana, relacionadas con los 10 primeros días de octubre, así como la incorporación de 10 banderas que junto a las dos que ondean actualmente, significan los 12 hombres con los que se quedó Céspedes en Yara, y una llama eterna, que se propone situar cerca del bronce que llamó a la lucha a los cubanos.
Wao!!!!!!!! Eso sonó maravilloso.
Pero no fue todo, además se hizo alusión a que el centro de la ciudad, cada vez más deteriorado, recibiría una fuerte dosis de reparaciones, donde se intervendrá en más de mil inmuebles ordenados por diferentes ejes que incluyen, desde la entra de la ciudad hasta el parque Paquito Rosales, la avenida circunvalante hasta la Primero de Mayo, el área de la terminal de ferrocarril  y la Plaza de la Revolución.
Cambio de piso de los corredores de los alrededores del parque central Carlos Manuel de Céspedes, iluminación intencionada, reparación de edificios, y un ordenamiento de la ciudad, son algunas de las propuestas de este ambicioso proyecto que sin dudas, será acogido con beneplácito por manzanilleros y visitantes.
   Eso fue en Noviembre del 2017.
Ahora, hace unos días, el pasado 7 de enero de 2018, se realizó el acto de entrega  de los compromisos de trabajo para el 2018, en saludo al  aniversario 150 del inicio de las luchas libertarias. Cada directivo entregó al primer secretario del PCC y al presidente dle gobierno municipal un sobre con los "compromisos", bueno eso suponemos, pero a lo que voy. Ahí en esa reunión el primer secretario del PCC dijo que se repararán "el telecentro Golfovisión considerado el más bello del país, los mercados de La Kaba y La Plaza, ambos tan necesarios  para el casco urbano de la ciudad, la remodelación capital del Costa Azul, el Brisas del mar, la construcción de La Lisetera, la trasformación de la Plaza de la Revolución, la ampliación de la carretera central desde la miniterminal hasta la circunvalación,  con separador incluido, la reparación capital del sitio histórico de La Demajagua y el mejoramiento de la comunidad y el vial que la antecede. El entorno del ferrocarril para llegar con una mejor imagen al 70 aniversario de Jesús Menéndez. Muy importante será la reparación capital de todo el entorno del parque Céspedes, el mejoramiento del parque Paquito Rosales, y el cambio de imagen en el malecón y otras arterias principales. El programa de hospitales también tendrá sus objetos de obra y centros gastronómicos como El Bodegón Pinilla, el Bosque, el Pru y el Oasis mostrarán una mejor imagen. No dejaremos de trabajar en la carretera de Cayo Espino".
Ya no es todo lo dicho en el encuentro anterior, pero no es poco.  Ahora lo que hace falta es que se hagan de verdad esas reparaciones y sobre todo con calidad, y no para cumplir una fecha de entrega o un plan. Ya veremos el próximo 22 de enero la remodelación del entorno del ferrocarril.
Y no es pesimismo, es que han pasado tantos años en espera de un Poli 1, de una reparación del Hotel Venus, del edificio Caymari, el actual palacio de Pioneros, digo más, de que acaben el famoso paseo que nunca se concluyó.  Eso sin mencionar lo que se inaugura sin estar terminado como dicen sucedió con el Joven Club de Villuendas, que ahora llamaron Palacio de la Tecnologías, a mi modo de ver un nombre que le queda grande.
Bueno, confiamos en que se hará el máximo esfuerzo. A los manzanilleros nos corresponde dar lo mejor de nosotros por la ciudad, mejorar la
atención, algo que no tiene que ver con lo material , pero eso es tema para otra ocasión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si va a opinar, hágalo de manera respetuosa. No publico palabras ofensivas. Gracias