domingo, 11 de octubre de 2015

Pioneros por el Comunismo: seremos como el Che

Y llegó el 8 de octubre, fecha esperada por tantos niños y niñas que ansían sentirse mayorcitos porque "ya tengo pañoleta", como me dijo una pequeña. Ese día en las escuelas primarias se hace una gran fiesta, es el día en que niñas y niños ingresan a la Organización de Pioneros y para que se sepa que ya son miembros reciben su pañoleta azul y el distintivo que los acredita como tal.
Madres, padres, abuelas o abuelos, tíos, ese día siempre está presente al menos un familiar que es quien coloca el atributo pioneril acompañado de un beso en los rostros sonrientes de los pequeños de la casa.

Semana de la Cultura y/o Fiesta de los Inicios


 Desde hace 37 años se celebra cada octubre la Semana de la Cultura, momento para que todas las instituciones culturales del municipio realicen actividades que, por su calidad e impacto en la población, le den más vida  a la ciudad en esa etapa que se hace coincidir con el 10 de octubre, fecha que marca el inicio de las luchas independentistas. Y por esa coincidencia que tiene mucho que ver con el hecho de que La Demajagua, sitio que fuera testigo de tan trascendental acontecimiento, está en nuestro municipio, se decidió a partir de  este año celebrar en esta fecha la Fiesta de los Inicios -nombre que a mí en lo particluar no me gusta- creando un poco de confusión en quienes se responsabilizaron con ¿ambos? eventos y en la divulgación de los mismos. En verdad no se si hablar en plural o en singular, porque yo pude apreciar un solo evento con dos nombres, no distinguí entre uno y otro.