Traducir

lunes, 22 de febrero de 2016

Y Obama viene a la otra orilla...

Presidente de Estados Unidos Barack Obama
Desde hace varios días una noticia ocupa titulares en todos los medios de prensa: El presidente de Estados Unidos visitará Cuba. En realidad será todo un acontecimiento pues el último mandatario norteamericano en ejercicio que estuvo en la Isla fue Calvin Coolidge en enero de 1928. Sin lugar a dudas, será algo histórico.
Como ocurre con todo, la noticia cayó bien a algunos y mal a otros, hay quienes ya tildan a Obama de comunista, y otros, hasta de oportunista.
Según anunció el pasado sábado en su discurso desde la Casa Blanca: “Me reuniré con el Presidente Raúl Castro para discutir cómo continuar normalizando las relaciones, incluido hacer más fácil el comercio, el acceso a Internet de los cubanos y la apertura de negocios propios". Y aunque ha declarado que también estará en contacto con disidentes y miembros de la sociedad civil, para algunos, como el senador Marco Rubio y el candidato presidencial Ted Cruz, ambos de origen cubano, consideran la visita como "una concesión al Gobierno de Raúl Castro", por lo que han criticado el viaje de Obama a la isla, al igual que el exilio cubano en EE.UU.