Traducir

sábado, 31 de octubre de 2015

Para quien nos permitió soñar con los pies Homenaje a Gladys León



Fue imposible contener las lágrimas, hasta los más duros de corazón se conmovieron cuando las niñas del Proyecto La edad de oro, hicieron un baile de despedida a su maestra. Quizás la letra de Candilejas expresaba lo que muchos querían decir y el sentimiento contenido les impedía….
Entre Candilejas, te adoré
entre Candilejas, yo te amé.
La felicidad que diste a mi vivir, se fue
no volverá, nunca jamás, lo sé muy bien...”  
Hoy se fue Gladys León Ramírez, esa promotora cultural que hizo posible que las niñas manzanilleras soñaran con la magia del ballet, una utopía hecha realidad desde que el 14 de febrero de  1994 decidió dar un giro al grupo de baile que entrenaba para poco a poco insertarlas en el mundo de las zapatillas de punta, los tutús, y  los arabesques.

Algunos escépticos ante este gran reto, muchas veces pensamos que era una locura pretender que en esta ciudad se coqueteara de esa manera con tan exquisito arte, al tiempo que  se inculcaba el amor por Piotr Ilich Chaikovski, Johann Sebastian Bach, Giuseppe Verdi y Wolfgang Amadeus Mozart, entre otros clásicos.
La realidad nos sobrepasó y nos demostró que cuando se tiene el entusiasmo, la perseverancia y el amor por la cultura que tenía Gladys, no hay imposibles. Hoy sus niñas bailaron con el corazón destrozado, hasta la más pequeña, que tal vez no comprendía bien lo que estaba sucediendo, sabía que Manzanillo había perdido una promotora natural, “un rara avis, porque son rara avis quienes se entregan a los demás por esa rara avis que es el ballet”.*
Sus más de 70 años de vida, no fueron suficientes porque sabemos que todavía tenía mucho para dar, no sólo giros, posiciones, y coreografías, no, hoy me convencí que Gladys era necesaria en este terruño de gente soñadora. Hoy cuando vi al pueblo despidiéndola con ese gran aplauso merecido, pensé en cuanto nos faltó por reconocerle.

*Frase de la despedida de duelo hecha por Delio Orozco González, en la Casa de Cultura Municipal.

1 comentario:

  1. Eliexer Peláez Pacheco3 de noviembre de 2015, 12:41

    No pude contener las lágrimas que me salieron al leer este artículo, creo que esta fue mi despedida para Gladis,esa señora que tanto respeté por su constancia y pasión por la cultura manzanillera.

    ResponderEliminar

Si va a opinar, hágalo de manera respetuosa. No publico palabras ofensivas. Gracias