Traducir

jueves, 21 de mayo de 2015

Jonrones o Golazos???

Hace varios días publiqué este comentario, fue antes de que terminara la Serie Nacional de Béisbol. Mantiene su vigencia, por eso lo retomo y lo publico aquí en el Blog, agregándole que ya el Barcelona es Campeón de la Liga y va por más, que Granma quedó cuarto en la final de la pelota, y que ya no se habla prácticamnete nada de nuestro deporte nacional, pero del fútbol, continúan los seguidores habituales y cada vez se suman más... Aquí le va mi comentario



Jonrones o Golazos?

 ¡Yo le voy al Barça!, escuché en una voz que, evidentemente, no pasaba de los 11 años de edad, y la curiosidad me hizo voltear la cabeza para ver de quién era tal expresión. Me fue imposible. A esta se unieron las voces de otros 10 ó 12 niños, hembras y varones, que indistintamente “tomaban partido” a favor de uno u otro equipo de la Liga Española.
Y es que la fiebre por el fútbol llegó para implantarse entre los más jóvenes, y ellos con ese entusiasmo propio de la edad, han sumado a quienes no tan jóvenes, recordamos vagamente que en los años mozos se jugaba balompié, pero a la hora de “irle a un equipo”, era o Santiago de Cuba, o Villa Clara, Industriales o Granma, entonces no se hablaba de Real Madrid, Atlético, Barcelona y mucho menos de Bayern Múnich o Manchester City.

Pero los tiempos cambian y no por gusto se dice que el fútbol es el deporte de las grandes multitudes. Manzanilleras y manzanilleros se suman a esa gran afición mundial por el deporte de los goles para vivir intensamente los noventa y tantos minutos de juego y seguir a su conjunto favorito, con preferencia marcada para el equipo merengue, o los azulgranas de Luis Enrique.
Me parece bien, no tengo nada en contra, aunque confieso que sueño con ver algún día un equipo Cuba ganando un Mundial, o jugadores cubanos compitiendo de tú a tú con un Messi o un Cristiano Ronaldo, por ser el mejor goleador. Lo que más me preocupa es el hecho de que estos muchachos de hoy no sientan igual pasión por el béisbol, o como decimos los cubanos, por la pelota, nuestro deporte nacional.
En la ciudad del golfo se disfruta el fútbol, este ha ido desplazando de los barrios el juego de la pelota, como decíamos cuando yo era niña “el bateao”, por las porterías, muchas veces sólo marcadas con tiza en el pavimento, el balón, los goles y una fanaticada que creció viendo balompié de primer nivel y que ahora muestra con orgullo que tiene un pullover con el 10 de Messi, o la imagen de Cristiano Ronaldo, e incluso identifican el hogar con los escudos del Barça o del equipo madridista.
Estuve buscando algunos datos para entender este movimiento futbolístico y corroboré lo dicho anteriormente, desde 1982 la televisión cubana comenzó a transmitir algunos partidos de los Mundiales de fútbol, hecho que aumentó de manera gradual hasta que en Brasil-2014 se llegaron a transmitir en vivo los 64 partidos. Además, actualmente la TV pasa en vivo o diferido los encuentros de las principales ligas europeas.

En cambio, los partidos de las Grandes Ligas de la pelota se comenzaron a transmitir en la isla en julio de 2013, pero solo los que no incluyen a beisbolistas cubanos considerados desertores.* 
Dicen que también el béisbol es más caro que el fútbol, y nuestros parques deportivos no tienen las mejores condiciones, a lo que le sumo, la desmotivación que trajo la actuación del equipo Cuba en varios eventos internacionales, que nos dejaron no muy buen sabor. Sin embargo, y a mí me gusta ser optimista, creo que la pelota está en un buen momento, quedamos primeros en los juegos Centroamericanos, Granma clasificó entre los cuatro que se disputarán la primacía de  la Serie Nacional, y poco a poco las esquinas calientes han dejado de hablar de goles para mencionar los jonrones, y junto a Messi y Cristiano se colocan a un Despaigne, Roel Santos o Urmani Guerra, aunque no tengamos un pullover con sus identificaciones, ni siquiera con los colores del equipo, y mucho menos una bandera.  
Por lo pronto y en espera de que el béisbol vuelva a reinar entre los cubanos de todas las generaciones, disfrutaré este domingo del tan esperado Barcelona – Real Madrid y me sumaré al entusiasmo de mi hija adolescente para apoyar a su equipo favorito y antes de empezar la transmisión tal vez, hasta yo exprese ¡Yo le voy al Barça!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si va a opinar, hágalo de manera respetuosa. No publico palabras ofensivas. Gracias