Traducir

lunes, 7 de octubre de 2013

De regreso... agradecimientos y un llamado...

Ha pasado más de un año desde mi última publicación. Mi ausencia es una historia larga que se resume en pocas palabras: en diciembre del pasado año detecté una pequeña "bolita" en uno de mis senos y a partir de ahí comenzó todo un proceso que terminó en operación de mastectomía el 31 de mayo de 2013 y tratamiento con quimioterapia -que aún no he terminado-. Ha sido una experiencia "dura" y al mismo tiempo "satisfactoria" pues pude sentir la felicidad y el goce que da tener amigos y amigas. Muchos que ni siquiera conozco personalmente y que se preocuparon por mí de manera excepcional.

Ya me habían llamado para saber por qué no escribía y cuándo lo haría de nuevo y ayer preparando un guión para un programa de radio dedicado a la familia supe que la Organización Mundial de la Salud dedica el mes de octubre a sensibilizar a las personas y sembrar conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

Yo que ya he pasado por eso, retomo lo que dice el artículo en cuestión ¿Qué hacer? En primer lugar insistir en lo que representa hacer un diagnostico precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, para esto es importante el autoexamen de mama para la detección temprana

Y anoche viendo el programa CSI Las Vegas que transmiten los domingos por el canal CubaVisión, uno de los personajes para referir el pago que había recibido dijo algo así: me dieron 50 mil (dólares) que sólo alcanzó para la primera sesión de quimioterpia de mi mujer... y yo, inevitablemente, pensé en las cinco sesiones de quimioterapia que he recibido sin pagar nada, y en las más de veinte que recibe un señor que veo frecuentemente.

Tal vez, el señor del CSI sea una excepción... tal vez, para cualquiera en cualquier país también es gratuito este tratamiento... pero creo que es algo maravilloso saber que si enfermas no tienes que preocuparte si tienes un seguro médico, ni si cuentas con dinero para pagar la cuenta del hospital, al menos en eso, me siento muy satisfecha.

Y por esas razones retomo la idea de escribir en el Blog, en primer lugar para agradecer a quienes me ayudaron espiritual y materialmente, -porque debo de reconocer que gracias a la ayuda económica recibida he mantenido una alimentación adecuada para superar esta etapa de la enfermedad- mi familia, mis amigas y amigos aquí en Manzanillo, y mis amigos que ya no están aquí y que también se preocuparon y pcuparon. El personal médico del Hospital Celia Sánchez, el doctor Vallejo que realizó al operación, el doctor Pich, que atiende mi quimioterapia, las muchachas del departamento de quimioterapia, Maribel y Nersy... Y los amigos y amigas de Facebook que siempre estuvieron ahí dándome apoyo. En segundo lugar para hacer un llamado a todas las mujeres a realizar el autoexamen de mama y ante cualquier señal acudir a su médico, sin miedo, que a tiempo se puede solucionar.

Y sobre todo a mentener los deseos de vivir, el optimismo y la alegría de que cada día con vida es una nueva oportunidad.

6 comentarios:

  1. Hola Marlene,
    Hoy sólo vengo a presentarme. He hecho un nuevo blog y quería invitarte para compartir contigo, si te parece bien.
    Aún no tengo amigos, jajaja, ando solo por el mundo todavía. Así que si te gusta mi también tendrás un nuevo amigo.

    Saludos,
    Jacob K

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. holal pero no me dices cuál es tu blog, marlen

      Eliminar
  2. Hola Marlene. No sabia que tenias problemas, he leido con tristeza lo que nos cuentas. Recibe nuestro apoyo sincero y nuestros deseos de una buena recuperacion.
    Un abrazo sincero!!!

    ResponderEliminar
  3. No creas mucho en las exageraciones, el capitalismo no es muy humano, pero tampoco es tan malo. Al menoa en el pais en que yo vivo los ancianos y los niños estan protegidos. Ahay muchas organizaciones de ayuda y hasta el gobierno tiene planes para los que ganan poco...
    Es muy dificil ponerse a enumerar las cosas buenas y malas de cualquier sistema, fijate que no digo gobierno sino sistema.

    ResponderEliminar
  4. No creas mucho en las exageraciones, el capitalismo no es muy humano, pero tampoco es tan malo. Al menoa en el pais en que yo vivo los ancianos y los niños estan protegidos. Ahay muchas organizaciones de ayuda y hasta el gobierno tiene planes para los que ganan poco...
    Es muy dificil ponerse a enumerar las cosas buenas y malas de cualquier sistema, fijate que no digo gobierno sino sistema.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Hace tiempo comente en su Blog. Me alegro muchisimo que continue mejorando de su salud.

    ResponderEliminar

Si va a opinar, hágalo de manera respetuosa. No publico palabras ofensivas. Gracias