Traducir

viernes, 30 de septiembre de 2011

A sacarle provecho al patio

Primera calabaza de nuestro patio
Con este problema de la alimentación todo el que tiene un pedacito de tierra -entiéndase patio- aprovechó hasta el último espacito y !a sembrar!. En mi casa no nos quedamos atrás. El patio de tierra que es amplio se limpió y Cheo con mucho sacrificio, pues estudia y trabaja, sembró yuca, maíz y ya habían nacido dos matas de guayaba que son una maravilla.
 La verdad que por esta vez, de las yucas y el maíz, hicimos solo una "comidita", pues el sembrado se perdió, pero no nos detuvimos, ahora sembró una mata de calabaza, de una que tiene la piel rugosa y es medio cocotúa, que está pariendo sin control, ya hemos recogido unas 10 calabazotas y sigue la cosecha.
La de guayaba que nació solita, sin  que nadie la sembrara, es también una excelente mata, lo mismo las comemos en casquitos, mermelada, batido que así natural, son unas guayabas grandes y dulces.

 Ahora, además de la guayaba, el patio se está llenando de matas de plátano en tres variedades, tenemos una de plátano macho, otra de plátano burro o fongo, como lo conocemos acá, y otra de plátano fruta, esperemos pronto poder recoger. También hay ají, naranja agria y vamos a insistir con la yuca. Nada que la necesidad obliga y así, al menos por ahora parte de la merienda nos sale del patio.

10 comentarios:

  1. Marlene, ¿Cuántas casas hay a la venta en Manzanillo con la nueva Ley de compra-venta de casa en Cuba? ¿Pueden poner algún reportaje en er website de la emisora al respecto?
    Saludos,
    Eladio Oliveros Saúco
    eladio80@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Marlene,la yuca se esta 7 meses para comsumirla des pues de sembrada la calabaza 3 meses el maiz solo se cultiba en cuba en la primavera . la guayava al los 16 mmeses. en la espera de estos frutos ,con que se amientava cheo que con tanto sacrificio traja y estudi para un futuro incierto.y que hay de los abitante de los edificio del ICP que no tienen patio porque viven en edificios .Esos se jodieron.creo que la solusion de los problema que existente en nuestro pais no es el remiendo si no, el cambio para una esperanza para nuestras vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que la solución no es sembrando un pedacito de patio, pero sí ayuda en algo, las matas de guayaba son bien buenas paren casi todo el año y tremendas guayabonas para hacer batidos, mermelada, casquitos. Y siempre será mejor aprovechar lo que se tiene que dejarlo ahí sin sacarle ningún provecho no crees?

      Eliminar
    2. ANONIMO que clase de TONTO eres!,,como si en algun pais de este mudo te regalaran las cosas. En donde vivo, tan solo una guayaba cuesta 3 dolares,,y en Miami, un Mango cuesta 9 dolares, por no decir de un Mamey, que cuesta 14 dolares.Deja de opinar estupideces que lo que hay que hacer en Cuba es trabajar, la tierra se esta perdiendo y tu con ideas tontas de cambio!

      Eliminar
  3. cambio que solo se conseguira cuando exista una conciencia del pueblo cuando se de cuenta que la economia socialista es inoperante y estatista que esta solo combierte en ruina lo prospero.que la escases no es provocada por el bloqueo ,embargo o el imperialismo ,que existe un bloque terrible del gobierno comunista ,que es un bloqueo de ideas,de expresiones, en fin de libertades para sus sidadanos ,disculpe ud subditos al reinado del comunismo.les ruego que conteste.

    ResponderEliminar
  4. Eladio Oliveros Saúco16 de enero de 2012, 13:08

    Marlene, te aconsejo que leas al blog de Yoanni Sánchez. Puede que no te guste y que no estés de acuerdo. Eso es válido. Pero al menos léelo. Es refrescante conocer puntos de vistas distintos, distintos de tu régimen socialista y de tu mente controlada por las consignas revolucionarias. Espero ver en un futuro no muy lejano una prensa completamente libre e independiente y muchas emisoras no asociadas al gobierno que den su punto de vista del acontecer Manzanillero, de reflejar otras noticias que Uds se callan ahora y no se conocen a través de Radio Granma.
    Saludos,
    Eladio Oliveros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eladio, el blog de Yoanni lo he leído, y la verdad no me aporta nada

      Eliminar
  5. En todo el mundo, los propagandistas del castrismo están proclamando las “nuevas reformas económicas” del régimen. Tras saquear la riqueza de la Isla durante 52 años de brutal represión y dominio totalitario, los dictadores octogenarios de Cuba están introduciendo de nuevo los principios de la libre empresa.
    Con las manos abiertas, naturalmente.
    De acuerdo en que esta es la temporada de la buena voluntad, pero la historia sugiere que cuando el asunto son los tratos con los Castro, el escepticismo está garantizado. Durante tres décadas, los Castro acumularon billones en subsidios de la Unión Soviética. Cuba recibió más dinero de los soviéticos que toda Europa del plan Marshall después de la Segunda Guerra Mundial. Mientras recibían ese dinero, los Castro nunca encontraron nada digno de elogio en los EE UU o en la libre empresa. Al contrario, impusieron el absolutismo económico comunista en su país y exportaron la revolución y la violencia antinorteamericana a dos continentes.
    Con el colapso de la Unión Soviética en 1991, Cuba perdió sus subsidios, y los Castro se vieron forzados a realizar una serie de “ajustes” económicos que son casi idénticos a las “reformas” que tienen lugar hoy en día. ¿Por qué? Porque en el mundo de hoy, Cuba —como todas las demás naciones— necesita divisas fuertes. Los “ajustes” duraron siete años, hasta que Hugo Chávez llegó al poder en Venezuela (en 1998) y se movió rápidamente para reemplazar los perdidos subsidios soviéticos. Cuando eso sucedió, los Castro dieron marcha atrás en sus “ajustes” y confiscaron cualquier asomo de riqueza que los cubanos hubieran acumulado. Sin embargo, la crisis financiera de 2008 condujo a una súbita caída de los precios petroleros, lo que limitó la generosidad de Chávez. Así, hoy los Castro están de nuevo necesitados de dinero en efectivo. En consecuencia, han desempolvado su viejo manual del jugador y añadido algunas jugadas “tramposas.” Tienen un objetivo en mente: la supervivencia del régimen.

    ResponderEliminar
  6. Hoy Fidel Castro publico reflexion llena de ataques y adjetivos incendiarios. Nuestros politicos son como elefantes en cristalerias. Lo mas surrealista de la reflexion de FC hoy es esta frase: "un periodista de Granma jamas fabrica una noticia o inventa una mentira". Tambien FC habla con nostalgia de cohetes nucleares que URSS coloco en #Cuba Mis padres, toda la Isla y parte del mundo pudieron desaparecer. Me parece sentir en la reflexion de FC una amenaza con Primavera Negra del 2003. ¡Atrévanse! ¡Que se les convertira en un verano amargo!
    Siento lastima x periodistas oficiales: 1 habla del equipo femenino de football de #Cuba en Canada y no pudo mencionar 2 jugadoras escaparon.

    ResponderEliminar
  7. MARLENE:
    TE FELICITO POR TU TRABAJO CON LA TIERRA, SIGUE SEMBRANDO HERMANA, QUE EL PROBLEMA DE LA ALIMENTACIÓN NO NAMAS ES EN CUBA, JAJA, NO QUE VA!!...Y EN LOS EDIFICIOS TAMBIÉN SE PUEDE SEMBRAR, PERO ESA ES OTRA CANCIÓN..TE MANDO UN ABRAZO SOLIDARIO DESDE MÉXICO, Y YO TAMBIÉN SIEMBRO...

    LUCY ARIAS

    ResponderEliminar

Si va a opinar, hágalo de manera respetuosa. No publico palabras ofensivas. Gracias