Traducir

martes, 19 de abril de 2011

Mis siete años en la web

Llegué  a Radio Granma en enero del 2004 como webmaster, ya desde el 19 de abril del año 2002 estaba saliendo al ciberespacio el sitio web de esta emisora radial. En honor a la verdad venía de trabajar un año en Ediciones Orto, y once como profesora del Instituto Superior Pedagógico de Manzanillo y no sabía nada de periodismo. Sin embargo, cuando llegué, estaba de editora Ileana Estrella de la Rosa Más, y viéndola trabajar empezó a llamarme la atención todo ese mundo de poder decir cosas a los demás de diversas manera a través de los diferentes géneros periodísticos. Empecé a meterme en el mundo del periodismo y un amigo me regaló mis primeros libros, lo cual agradeceré eternamente, pues me dieron el abc necesario para comenzar.

El sitio web que encontré tenía colores oscuros y secciones que eran difíciles de actualizar con frecuencia por las características propias del territorio (Economía, Sociedad, Cultura, Deportes….), entonces decidí cambiar esa imagen y esas secciones, fue así que el 4 de abril del 2004 salió a internet un nuevo sitio web con secciones que tenían más que ver con nosotros, los manzanilleros.


De la programación radial cogí la idea para Páginas de la Historia, el hit parade De Pegada, Estamos comentando, Creadores  y Proyecto J Sur. Para resaltar el protagonismo del pueblo publiqué Gente de Pueblo y La Entrevista. Y otras secciones que llamaron mucha la atención como De mi Ciudad con imágenes de lugares de Manzanillo y Calidad de vida, a cargo del grupo PROSALUD de la Facultad de Ciencias Médicas de Granma.

Por esa fecha comenzaron las misiones médicas a Venezuela, pocas personas tenían acceso a cámaras digitales y se hacía difícil pasar correos, entonces se me ocurrió la idea de ir hasta las casas de los familiares de quienes cumplían misión y retratarlos, con una cámara que pedía prestada porque yo tampoco tenía, y pedirles un mensaje para el colaborador o colaboradora y comencé a publicar la sección Manzanilleros por el mundo, recuerdo la primera fue la familia de la Doctora Grisel Sánchez Núñez, y a partir de ahí establecimos la comunicación con varios colaboradores médicos, de educación y del deporte, no solo en Venezuela, sino en cualquier región del mundo. Esa ha sido una de las mayores satisfacciones que he tenido en estos años. En la medida que aumentó la informatización la sección dejó de salir y ahora resaltamos la importancia de la labor que realizan los colaboradores a través de trabajos en diferentes géneros periodísticos.

Y ese fue mi despegue, ya en el 2005 empecé a realizar trabajos periodísticos, pues aunque la plaza era de webmaster asumí otras responsabilidades. Ahí vino otra satisfacción, segundo lugar en el Festival Nacional de la Radio.

Son siete años de trabajo en esta redacción en los que asumí la edición, el diseño, la fotografía y el trabajo periodístico. Ahora recuerdo que cuando hice mi tesis de maestría (en el Pedagógico) en los Agradecimientos que siempre se hacen, escribí: “A mis enemigos” y alguien me preguntó ¿por qué le agradecía a quienes me rechazaban? Y ahora ratifico la respuesta que di en esa ocasión: “gracias a mis enemigos me crecí y logré muchos más éxitos de los que imaginaba, o sea me ayudaron a subir la parada en mis aspiraciones”. Eso pasó aquí también, y hubo un momento en que fui quien más publicó en este sitio que siento como mío.

Felizmente tuve la oportunidad de coger el tan cuestionado título periodístico a través de un curso de Periodismo Digital en el Instituto Internacional de Periodismo y a partir de ahí ocupar oficialmente  la plaza que ya venía desempeñando.

Ese resultado y la llegada de Darlenis, una joven graduada de Informática en la UCI, mejoraron el trabajo de la web y comenzamos a dar los primeros pasos para la migración a software libre. Ahí nos ayudó Sergio, un estudiante de la facultad de la UCI en Manzanillo, y desde el 31 de octubre del 2010 salimos con un nuevo diseño y un sitio mucho más moderno, acorde a los nuevos tiempos.

También sucedió algo muy bueno, Adriana, una recién graduada de periodismo fue ubicada en la Redacción y ella, junto a Espronceda y yo hemos hecho un buen equipo de trabajo.

Creo la Redacción Digital está en un buen momento, Adriana, Espronceda, Darlenis y por supuesto, yo, nos encargamos hace más de un año de actualizar la página web y nos sentimos con una gran responsabilidad y satisfacción por tener la posibilidad de dar a conocer al mundo todo el quehacer del pueblo manzanillero.

1 comentario:

  1. Hola Amiga:
    Fuimos companeras del Diplomado en Periodismo Digital, adem¡as cuando estuve all¡a te visité en tu redacción.
    Felicidades, Tu sabes que me gusta Granma, es que mi bisabuela era manzanillera, además mi ídolo de mujer es Celia.
    Un abrazo
    Lourdes la profe del instituto

    ResponderEliminar

Si va a opinar, hágalo de manera respetuosa. No publico palabras ofensivas. Gracias