Traducir

martes, 4 de enero de 2011

Abracadabra: una obra para meditar sobre las injusticias


Anoche en uno de los canales de la televisión nacional pasaron la obra teatral Abracadabra, con la Compañía  de Teatro Infantil La Colmenita como protagonista. Cuando me senté  a verla no sabía cuál era el tema y en la medida que fueron avanzando los minutos de la presentación, sentí una emoción que me hizo no pararme ni un momento del asiento. Es maravillosa la forma en que los niños -pues ellos tuvieron participación en el guión- dan a conocer la historia de esos cinco hombres, desconocidos para muchos, o como ellos mismos dijeron, idealizados por otros que los ven sólo como Héroes, y no llegan realmente  a la dimensión humana, necesaria para entender la injusticia que se comete al mantenerlos presos.


 Quizás para muchos el tema no es interesante, sin embargo, estoy segura que si ven esta puesta teatral, cuyos fragmentos están colgados en YouTube, sentirán la emoción necesaria, la mínima, para entender qué hacían René, Ramón, Fernando, Gerardo y Antonio, en Estados Unidos.
 No son simplemente héroes, son hombres que impidieron que tal vez tú, tus hijos, tu hermano, tu madre, yo, mi familia, los cubanos que vivimos en Cuba fuéramos víctimas de un ataque terrorista. Eso es lo que hacían en Estados Unidos, luchar contra el terrorismo.
 No puedo entender cómo se mantienen en prisión, cuanto ensañamiento con esa gente que no hizo daño nunca a los norteamericanos, eso sí, le echaron a perder algunos planes de sabotaje contra el pueblo cubano a algunos residentes en Miami, sí, porque a quienes matan las bombas en los aviones, en los hoteles es a los Juan, María, José, a nosotros, al pueblo.
 En Cuba muchas cosas están cambiando, los cubanos de acá empeñamos el año en un  nuevo país. Y quiero tener la esperanza y confianza de que los cambios son para bien.
  Los niños al final de la obra sugieren ir todos ellos a ver al presidente Obama, y confían que no podrá negarles la petición de libertad para los Cinco, al ver en sus ojos refleado el amor. Mientras llega esa decisión habrá que seguir preguntando junto a ellos, a ver quién tiene la respuesta, ¿Qué más podemos hacer ahora? 

 Nota: la foto la tomé del sitio Cuba en Fotos
http://cubaenfotos.blogcip.cu/2010/12/11/presentacion-de-la-obra-abracadabra-por-la-compania-la-colmenita-fernando-gonzalez-antonio-guerrero-gerardo-hernandez-ramon-labanino-rene-gonzalez-los-cinco-fotos-de-cuba-presos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si va a opinar, hágalo de manera respetuosa. No publico palabras ofensivas. Gracias