Traducir

miércoles, 16 de mayo de 2018

Otra vez Manzanillo y el aniversario 150 del alzamiento en La Demajagua

Reunión de máximos dirigentes del municipio con los periodistas
No es la primera vez que nos reunimos con las máximas autoridades del municipio, dígase primer secretario del Partido (Calixto Santiesteban) y presidente del Gobierno (Enrique Remón), para conversar sobre las obras que se ejecutan en Manzanillo a propósito de la celebración este año del aniversario 150 del inicio de la gesta libertaria en el otrora ingenio Demajagua, del patriota Carlos Manuel de Céspedes.

Alentadoras palabras vuelven a llenar el local, donde escuchamos -al menos yo- entre escépticos y optimistas que hay un "renacimiento de la ciudad". Claro, que para darnos cuenta de eso, tendrá que pasar un tiempo, porque por ahora, solo está apreciable en las maravillosas imágenes de la presentación en power point, y las cifras que la acompañan, que dicen que hasta el mes de junio debe haber 52 obras construyéndose.

Estamos de acuerdo en que, primero lo primero, sí, porque aunque sepamos que para reparar y dar vida a Manzanillo no hace falta ninguna celebración, lo cierto es que, todo este movimiento constructivo tiene que ver con la fecha histórica, y la coincidencia de que justamente esté enclavado en este deteriorado municipio el lugar donde se protagonizaron los hechos. Entonces es válido que se priorice esa comunidad.


Se mejoran los Kioscos de la salida

Según la información que nos dieron, desde la salida para Campechuela, cerca del Hospital Celia Sánchez y la Facultad de Ciencias Médicas hasta el Museo Parque Nacional La Demajagua, hay 23 sitios que serán beneficiados de alguna manera: una escuela primaria y dos secundarias básicas, tres consultorios del médico de la familia (El Congo, Los Letreros, y La Demajagua), la miniterminal de la salida a Campechuela y unas 10 paradas de ómnibus, el conocido merendero de San Francico y los kioscos de la salida, tres tramos de carretera y la cooperativa de créditos y servicios Juan Marto, están entre ellos.

Por supuesto que también se mencionó el barrio y el museo de La Demajagua. En Troya se contruyen más de 20 casas y se reconstruye la escuela.

El ambicioso pero súper necesario plan constructivo incluye en las 52 obras que mencioné ahorita 16 pertenecientes a Cultura, 20 a gastronomía, 6 a pan y dulce, 2 en comercio, 3 de comunales, una de acopio, tres edificos de viviendas y una de la empresa de alojamiento.

Se habló de un Hostal encima de la cafetería 1906, de mejorar el restaurante El Ranchón y hacer otro similar en el antiguo aserrío, el bar Daiquirí, ubicado en la avenida Primero de Mayo, 9 portales de esta popular arteria, el Cine Popular que se mantiene como tal pero con una reparación, la Cafetería El jardín que vendría a ser el Coppelia de Manzanillo, en la Eureka se construiría una cafetería Pan con, todo el malecón será restaurado, la heladería La Fuente, el cabaret El Rojo y Brisas del mar, la Casa de la Trova, la Casa de Cultura, los mercados agropecuarios La Kaba y La Plaza, la farmacia  piloto de Martí y General Benítez, la hamburguesera de la calle Martí, y un movimiento de lugar de varios establecimientos  que al final deben de quedar ordenados como la Casa del Queso, el palacio del pan, la Casa del dulce, y no recuerdo cuántas casas y palacios más. 

Se concluye en edifico de viviendas del antiguo Hotel Inglaterra


Ah, y muy importante, dicen que se concluirá -al fin- el edificio que se construye en el antiguo Hotel Inglaterra, y se repararán otros , el Fernández que está en Martí frente a la funeraria, y que lleva un montón de meses cercado, y el Álvarez que está en la calle Merchán, también se habló del Kirch (frente al parque Céspedes) y del Boris, en José Miguel Gómez,  (actual Palacio de Pioneros).

Bueno, pues eso es por arribita, ¿qué les parece?  ambicioso, abarcador,  ¿se logrará? Pues yo quiero ser optimista y pensar que sí, que todo eso es posible. Aunque la mano de obra está algo complicada, el financiamiento -que es bastante- existe, y la voluntad de lograrlo. también.
Floristería Colibrí, una de las obras ya inauguradas


Por ahora tenemos una Floristería nueva, Colibrí, aunque sigo diciendo que no estoy de acuerdo en desaparecer cosas que ya están y se mantienen en buen estado, como también pienso que hay que razonar que algunos lugares como el cuestionado Café Serrano estaba en buen estado, o la Hamburguesera que no me parece que fuera necesario se desbaratara de esa forma. Pero sobre todo, la inquietud es el tiempo que demorarán en hacerse porque ahora mismo ¿dónde está la casa del refresco?, ¿donde están vendiendo la hamburguesas?, ¿dónde está la casa comisionista que estaba en la tienda La Elegante que cerraron hace meses para poner un mercado, y ahora ni una cosa ni la otra?, y aunque no es prioridad y  muchos no podemos darnos el lujo de comprar ¿dónde está la boutique que estaba frente al parque y que ahora es un lugar, otro lugar, para bebidas y golosinas en cuc?

Todo eso se resolverá, estoy segura que algún día todas esas preguntas tendrán respuesta, lo que hace falta es que no sea muy demorada esa repuesta.

Que Manzanillo necesita más, es cierto, pero no podemos negar que es un gran movimiento de reanimación que ahora exigirá de nosotros más cuidado de las cosas, mejorar la calidad en los servicios, superarnos profesionalmente, para salir adelante con una ciudad como nos la merecemos los manzanilleros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si va a opinar, hágalo de manera respetuosa. No publico palabras ofensivas. Gracias