Traducir

viernes, 9 de marzo de 2018

Elecciones en Cuba



Imagen de las elecciones de Delegados al Poder Popular
Elecciones de Delegados a la Asamblea Municipal en Manzanillo

-“Periodista, este domingo otra vez iremos a votar”.
-¿Por quién?, le preguntó imaginando la respuesta Por todos
-“Eso no es importante”. Sorprendidad por su respuesta, le digo -Y entonces ¿para qué?
-“¡Eso sí! Para mantener esta Revolución”.
Esas palabras son parte de una conversación con un señor que se dedica a barrer calles cerca de mi casa.
El objetivo de las elecciones en Cuba es mantener el poder revolucionario alcanzado el primero de enero de 1959. Y eso lo sabe el pueblo, razón por la que a veces pareciera que no nos involucramos en saber quién es el que está propuesto. Yo pienso, que a partir de la confianza generada desde los primeros años de la Revolución, en la dirección del país, los cubanos de dentro de la isla, aceptamos las propuestas y no damos “mucho cráneo” a saber quiénes son. Porque, por ejemplo, ¿quién puede llegar a ser presidente del gobierno municipal?: cualquiera que haya sido propuesto en las asambleas de nominación de candidatos que se hacen en cada barrio y con la participación de todos. ¿A quién se puede proponer? A cualquiera. Todos tenemos derecho de levantar la mano, hacer la propuesta y luego a mano alzada determinar si los presentes –el pueblo, la gente del barrio- están de acuerdo. Ah, pero ahí, en ese momento, nadie está pensando en que estamos proponiendo al futuro presidente, ni mucho menos, solo se piensa en que va a ser el Delegado, que ahora mismo no tiene nada que dar (como sucedía antes, que disponía de recursos para distribuir entre sus electores) y se deja que sea otro el que proponga, que sea otro el propuesto, y que sea otro el electo. Y entonces si usted pregunta ¿por quién votaste?, obtiene esa respuesta, “eso no importa, cualquiera es lo mismo”.

Y si bien, la Ley electoral cubana no es perfecta, y de hecho pienso debe de tener algunas modificaciones, la concreta es que es la que está aprobada por todos, y se está aplicando sin violar nada de lo establecido. Digamos que por “transitividad”, el pueblo es el que gobierna.
Según lo establecido: La Asamblea Municipal del Poder Popular, conformada por los delegados que propuso el pueblo en los barrios y que se eligieron en las votaciones, elige entre ellos al Presidente del Gobierno municipal. A partir de ahí, la Asamblea Municipal nomina a los candidatos a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, de estos últimos hasta un 50 por ciento tienen que ser Delegados de circunscripción (esos que elegimos en el barrio).
Con los Diputados electos se conforma la Asamblea Nacional del Poder Popular que es el órgano supremo del poder del estado.
Ya casi llegamos al Presidente del país... La Asamblea Nacional del Poder Popular elige, de entre sus diputados, al Consejo de Estado, integrado por un Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, un Secretario y veintitrés miembros más. El Presidente del Consejo de Estado es jefe de Estado y jefe de Gobierno.
Pero también hay un Consejo de Ministros, que según la Ley es el máximo órgano ejecutivo y administrativo y constituye el Gobierno de la República. O sea, que tiene que ser la misma persona el Presidente del Consejo de Estado y el Presidente del Consejo de Ministros.
El Consejo de Ministros está integrado por el Jefe de Estado y de Gobierno, que es su Presidente, el Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes, los Ministros, el Secretario y los demás miembros que determine la ley.
Cómo se aterriza eso: ahora el día 11 de marzo hay dos boletas. En una aparecerán los nombres de los candidatos a delegados provinciales, y en la otra las propuestas a diputados a la Asambleas Nacional. Para seleccionar estas propuestas se hace una Comisión de candidatura, y se aprueban en la Asamblea Municipal. O sea, que la responsabilidad está en manos de los Delegados que elegimos en el primer paso, en el barrio. A partir de ese momento, ellos (los Delegados propuesto y electos por la gente en el barrio) representan los intereses del pueblo.
Para quedar electo hay que obtener más del 50 por ciento de los votos válidos, por lo que es muy difícil que alguna propuesta quede fuera.  
En fin que,  aunque son  varias las modificaciones sufridas por nuestro sistema a partir de la realidad económica que se vive –y si no lo cree, pregúntele a Ruperto*- la Constitución aprobada en referendo mediante el voto libre sigue siendo la misma,  y en ella se plantea que “Cuba es un estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana”. 
Además regula:
Capítulo XIV
SISTEMA ELECTORAL
artículo 131o.- Todos los ciudadanos, con capacidad legal para ello, tienen derecho a intervenir en la dirección del Estado, bien directamente o por intermedio de sus representantes elegidos para integrar los órganos del Poder Popular, y a participar, con este propósito, en la forma prevista en la ley, en elecciones periódicas y referendos populares, que serán de voto libre, igual y secreto. Cada elector tiene derecho a un solo voto.


En Manzanillo que tiene una población actualmente de 129 mil 471 habitantes, se habilitaron dos Distritos, en los que se votará por:
Candidatos manzanilleros a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular:
1.- Juan Miguel Cabrales Perdomo, director provincial de la Onat.
2.- Jorge Disotuar Abad, coordinador del programa de desarrollo integral del municipio.
3.- Sara María Fonseca Torres, metodóloga de la dirección municipal de educación.
4.- Magalys González Vargas, responsable de almacén en la empresa de servicios de la industria azucarera.
5.- Arlet Medel Fonseca, vicepresidenta de la FEU, en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma.
6.- Yadira Mendoza Aguilera, miembro del comité municipal de la UJC.
7.- Rocío Naranjo Figueredo, vicepresidenta del consejo municipal de la administración a cargo de la actividad económica.
8.- Harold Pérez Teira, vicepresidente del consejo de la administración provincial a cargo de la distribución.
9.- Ana Isabel Ramírez Sánchez, enfermera de cuidados intensivos del Hospital Provincial Celia Sánchez Manduley.
10.- Héctor Remón Fernández, director adjunto de la empresa pesquera industrial de Granma.
11.- Dilbert Reyes Rodríguez, periodista, corresponsal del periódico Granma.
12.- Yamil Rodríguez Tamayo, presidente del Tribunal Popular Provincial.
13.- Geovanis Ramírez La O.
Candidatos manzanilleros a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular:
1.- Iris Betancourt Téllez, delegada granmense del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
2.- Yoandris Despaigne Bidet, presidente del Consejo Popular nro. 8 La Demajagua.
3.- Felicia Martínez Suárez, directora de la empresa de aluminios mecánicos José Luis Tassende de las Muñecas.
4.- Caridad Molina Rondón, secretaria general del comité municipal de  la Federación de Mujeres Cubanas.
5.- Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
6.- José Enrique Remón Domínguez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular. 
 Pero, ahora mismo, yo no sé quiénes son los que estarán en mis Boletas …, lo que sí sé es, para qué voy a votar

*Ruperto: personaje del  programa de la televisión cubana Vivir del cuento, interpretado de forma excelente por al actor Omar Franco que estuvo 28 años en coma y milagrosamente despertó, por lo que no entiende muchas realidades de hoy, y necesita "ponerse al día" de todo lo que ha dejado de vivir durante este periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si va a opinar, hágalo de manera respetuosa. No publico palabras ofensivas. Gracias