Traducir

jueves, 6 de enero de 2011

Los Reyes Magos


Es 6 de enero y casi todo el mundo celebra la llegada de los Reyes Magos, y aunque muchos piensan que en Cuba nadie sabe ya de eso, se equivocan, son muchísimas la personas que hoy compran un juguete para sus hijos. Eso sí, los niños están claros de quienes son los verdaderos Reyes Magos de hoy, mamá y papá, que a veces tenemos que hacer magia para comprar el juguete favorito, y otras muchas... no podemos complacer a nuestro pequeño o pequeña.
 En verdad no sé si todos los niños cubanos -me refiero a los que viven en Cuba- harán la famosa carta para pedir sus juguetes, algunos como la mía siempre la ha hecho porque su abuelo -mi padre, que ya no está entre nosotros- le enseñó y era quien se la escribía cuando ella aún no sabía hacerlo. Este año me fui bien, pues la carta decía mas o menos así: "Queridos Reyes Magos Gaspar, Melchor y Baltazar, este año no quiero juguetes, prefiero me traigan galleticas y golosinas, y unas minas 05 para la escuela que ya se me acabaron", eso se entiende porque ya tiene once años, bueno, casi 12 pues su cumple es el mes próximo. Así que gasté dos dólares (50 pesos cubanos, de los que cobro en mi salario) en golosinas y galleticas y quedó complacida.

martes, 4 de enero de 2011

Abracadabra: una obra para meditar sobre las injusticias


Anoche en uno de los canales de la televisión nacional pasaron la obra teatral Abracadabra, con la Compañía  de Teatro Infantil La Colmenita como protagonista. Cuando me senté  a verla no sabía cuál era el tema y en la medida que fueron avanzando los minutos de la presentación, sentí una emoción que me hizo no pararme ni un momento del asiento. Es maravillosa la forma en que los niños -pues ellos tuvieron participación en el guión- dan a conocer la historia de esos cinco hombres, desconocidos para muchos, o como ellos mismos dijeron, idealizados por otros que los ven sólo como Héroes, y no llegan realmente  a la dimensión humana, necesaria para entender la injusticia que se comete al mantenerlos presos.